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El papel que juega la innovación para el desarrollo empresarial

Introducción.

La innovación es un concepto con el cual podemos definir el crear algo nuevo o transformar algo que ya existe y mejorarlo, con lo cual se puede obtener éxito en el mercado (OCDE, 2005). La innovación empresarial es un proceso con el cual no solamente nos centramos en crear o mejorar productos, sino que podemos innovar en muchos otros aspectos como pueden ser la gestión empresarial, los servicios que se ofrecen, procesos internos, la red de trabajo (Network), la estructura organizacional, entre otras (Oller, 2020)

Todo tipo de innovación es bienvenido en las empresas tanto grandes como MiPymes, es el proceso por el cual mejoramos y generamos valor a través de nuestras operaciones y es el resultado de practicar el proceso creativo en conjunto con los conocimientos adquiridos y la mejora continua de diferentes apartados.

El proceso creativo nos permite, como su nombre lo indica, crear cosas nuevas o transformar algo existente de una manera única y original, pero si este cambio no se ha realizado de tal manera que pueda aportar valor agregado, o bien, no puede mejorar sustancialmente al objeto anterior o el proceso que se realizaba entonces no puede considerarse innovación (Varela, 2008) pues para que esta exista es necesario crear valor con lo que se está realizando.

Aspectos que benefician o que perjudican a la innovación empresarial.

Para que exista un desarrollo empresarial saludable es necesario tener en cuenta todo tipo de aspectos, como lo son los elementos internos y externos que influyen de alguna manera en ella, y que, por ende, juegan un papel clave al momento de innovar, es por eso por lo que hay que conocer muy bien el entorno económico, social, tecnológico nacional e internacional que nos ayudan a innovar o que, por el contrario, ralentizan o frenan el proceso.

¿Por qué las pymes no innovan?

Para poder desarrollar estos enfoques es necesario entender la respuesta a la pregunta ¿Por qué las pymes no innovan? Esta es una pregunta importante pues en México las pymes representan un 95.4% de las empresas, siendo un aproximado de 4.1 millones, lo cual genera más del 70% de los empleos y aportan el 52% del PIB (Senado de la República, 2020) lo que quiere decir que, diciéndolo de una manera romántica, las pymes son el principal motor que mueve e impulsa a nuestro país, por lo cual es de vital importancia que estas se enfoquen en innovar cada vez más en todos los aspectos posibles, sea en sus productos, servicios y gestión.

Una de las principales hipótesis que se pueden plantear sobre el por qué las pymes no suelen innovar es que estas están muy enfocadas en la sobrevivencia del día a día, habitualmente las pymes tienden a enfocarse en el corto plazo y en tener un ciclo de vida aceptable para poder seguir brindando sus servicios o vendiendo sus productos, muchas veces lo único que buscan los nuevos emprendedores y pymes es crecer y establecerse, no tanto el crecer porque podría implicar un “gasto mayor”; en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (INEGI, 2018) se refleja esto, pues en varias de las respuestas se puede observar cómo los directivos de las pymes encuestadas le dan prioridad a mantenerse estables, pues en siete de cada diez empresas no se trazan programas de capacitación pues se contratan personas que ya tengan experiencia en el ramo, además que el 66.5% de las pymes no monitorean sus operaciones con indicadores y en cuanto al financiamiento, siete de cada diez empresas no lo aceptarían, una parte (60% aproximadamente) porque creen que es caro y otra parte porque no creen necesitarlo (un 20% aproximadamente).

Aspectos que intervienen en la innovación de las pymes

Todos los comportamientos antes mencionados tienen en común que son síntomas de en las pymes no se tiene en mente un plan de expansión o de crecimiento tan marcado como puede ser en empresas grandes, las cuales son las que más innovan, de manera que estos demuestran que en su dirección no se tienen expectativas más allá de sobrevivir, y justamente es esta falta de ambición la que también afecta al espíritu innovador de las mismas.

Además de estos factores internos es importante considerar los factores externos que pueden afectar de manera positiva y negativa la innovación empresarial, el apoyo gubernamental a las pymes que realizan trabajos innovadores es muy importante para incentivar este tipo de comportamientos, es necesario para el avance general del país que todas las empresas piensen en lograr más y mejores cosas.

Sin embargo muchas veces es difícil llegar a los instrumentos que el gobierno pone al alcance para las pymes, en primera instancia porque no se tiene la promoción como debería ser de duchos instrumentos, y en segundo, y como consecuencia del primer punto, porque los directores y dueños de estas empresas lo desconocen, como es el caso de los instrumentos de BANCOMEXT, una institución que se dedica a brindar apoyo a empresas que realicen exportaciones y promuevan las principales actividades generadoras tanto de empleo como de ingresos en México (BANCOMEXT, s.f.), o sobre los programas que ofrece el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), lo cierto es que programas como estos apoyan financieramente a las pymes y esto puede actuar como “colchón” y permitirles a las micro, pequeñas y medianas empresas a comenzar a pensar en el largo plazo y comenzar con proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Otro aspecto externo que influye en la innovación de las pymes es el mercado internacional, pues es importante estar al tanto de las tendencias que existen en países más desarrollados para poder anticiparse y planear productos y/o servicios que aporten valor y que permitan tener un mejor rendimiento en un futuro.

Diez tipos de innovación en las empresas.

Además, un factor que frena el avance en cuanto a la innovación de las pymes en México es el concentrarse únicamente en la creación o transformación de nuevos productos y servicios, o sea, tener un bloqueo creativo perceptivo, pues la innovación empresarial puede darse en varios aspectos; en Diez tipos de innovación (2013), se mencionan tres sectores en donde se puede innovar y entre estos tres sectores se desarrollan los tipos de innovación.

Innovación en la configuración del negocio

1

Innovar el modelo de negocios.

Este tipo de innovación invita a pensar en nuevas formas de hacer el negocio, o bien responde a la pregunta “¿Cómo generamos dinero?”; este tipo de innovación es muy importante porque nos pone a pensar nuevas maneras de hacer las cosas para poder vender y generar ingresos, un ejemplo es el restaurante Next Restaurant el cual comenzó a vender vales para la comida anticipada, con lo cual los comensales comenzaron a realizar reservaciones pagadas, o bien la manera en que Netflix innovó la manera de ver películas y series por medio del servicio de streaming. Este punto se trata de innovar la forma en que creas valor.

2

Innovar con el NETWORKING o la red de trabajo.

Este punto nos invita a innovar la manera de brindar valor con socios externos que pueden brindar otro tipo de productos y servicios que nosotros no podemos dar, es crear una relación comercial ganar – ganar con otra empresa para que juntos puedan mejorar sus ventas. Un ejemplo de esto es que cuando se requería hacer una reparación de una computadora marca Toshiba el dueño podía hacerlo en una sucursal de UPS, lo que significa una buena alianza comercial porque esto aumentaba los clientes de UPS y mejoraba la experiencia del cliente al no tener que hacer todo el proceso de enviarlo hasta Toshiba, era una relación ganar – ganar.

3

Innovación en la estructura de la empresa.

Es cambiar la manera en que se encuentra estructurada la empresa, por ejemplo, puede haber una empresa que a los trabajadores les otorgue un porcentaje sobre las ventas o utilidades como si fuesen socios y mientras más alto rango tengan tendrán más porcentaje, lo cual hace que los mismos trabajadores hagan más por la organización; se trata de innovar en la organización y estructura interna de la empresa.

4

Innovación en los procesos.

No es más que innovar en la manera en que se realizan procesos en la organización que se encuentran estandarizados, lo cual ayuda a mejorar la productividad dentro de la empresa y hasta la rentabilidad. Un ejemplo son los cambios en los procesos de Toyota en donde el desperdicio en la producción es mínimo y se reducen los costos, o en las tiendas ZARA, en donde surten sus tiendas con un numero de prendas inferior a la demanda esperada para disminuir la merma por la moda pasajera, además que tienen procesos en donde se identifican las prendas nuevas que se pueden hacer virales y se comienzan a producir más.

Innovación en la oferta

5

Innovación en el desempeño de los productos.

Es el desarrollo puro de productos nuevos o la transformación de productos ya existentes y mejorarlos notablemente para que puedan cambiar la manera en que se desempeñan y la forma en la que cubren la necesidad para la cual fueron creados. Un ejemplo es la telefonía celular o las computadoras que cada año tienen nuevas características que mejoran la manera en que realizan sus trabajos.

6

Innovar con sistema de productos.

Este punto trata sobre crear productos y/o servicios complementarios, o sea, bienes tangibles o intangibles que se vendan todos juntos como si fuera un solo sistema; un ejemplo poderoso es la manera en que Microsoft vende su paquetería Office, pues vende todo un paquete de varios productos juntos, o la manera en que se vende la televisión por cable en conjunto con el servicio de internet y telefonía en un solo paquete en lugar de venderlos por separado.

Innovación en la experiencia de consumo del cliente

7

Innovar con servicios.

Este punto nos dice que hay que innovar en servicios extras al producto o servicio principal, como puede ser el servicio post venta, la pregunta que responde este punto es ¿Cómo aumentar el valor de tu oferta [sin generar costos adicionales]? Una manera de aplicar este tipo de innovación es brindando servicios que no nos sean muy caros, como pueden ser servicios digitales, por ejemplo, si vendiéramos licuadoras podríamos brindarles a los clientes un libro virtual que pueden ver en la página web sobre varias recetas de licuados, o que si vendemos cámaras fotográficas se pueda dar acceso a los clientes a un curso online sobre técnicas para fotografiar y utilizar adecuadamente la cámara que han comprado. Se trata de que, aunque ya te hayan comprado, sigan siendo tus clientes.

8

Innovar en canal de distribución.

Como su nombre lo indica, es cambiar la manera en que normalmente se realiza la cadena de distribución y hacerlo de mejor manera, un ejemplo de esto son los lentes Hawkers, los cuales realizan toda la venta en línea y se ahorran el tener intermediarios y tiendas de terceros que aumentan el precio final.

9

Innovar en la marca.

Se trata de representar y asociar la marca a sentimientos y sensaciones para que los clientes se sientan parte de un círculo o estatus, como es el caso de Coca Cola que realmente vende un estado de felicidad, o Apple que vende un estatus con sus productos.

10

Innovar en el compromiso con el cliente.

¿Cómo se le brinda una satisfacción adicional al cliente y crear una mejor interacción entre el y la marca? A diferencia de los servicios extras, este punto trata sobre que el cliente se sienta parte de la marca y sea fiel a ella, como puede ser algún tipo de membresía. Apple realiza la presentación de sus productos más nuevos en una conferencia mundial exclusiva, lo cual da una sensación al cliente de que pertenece ahí, o crear foros en donde pueda existir una mejor interacción con la marca.

El punto de comprender las diez maneras de innovar es que las pymes conozcan esto y que no se cierren solamente a innovar en productos y/o servicios, si no que pueden hacer cosas totalmente diferentes con los mismos activos que puede tener su competencia.

Conclusiones.

La innovación es un aspecto fundamental en el desarrollo empresarial para cualquier empresa, pues es a través de ella que avanzamos como sociedad y mejoramos la manera en que se hacen las cosas o la manera en que se satisfacen determinadas necesidades, las pymes, al ser la parte más grande y dominante en el universo económico de México deben ser las principales generadoras de valor en cuanto a innovación de productos, servicios, procesos, gestión empresarial, etc.

Es importante que los programas que son enfocados para el apoyo a los micro emprendedores sean conocidos por los directivos y dueños de las MiPymes que comienzan o que, de alguna manera, se encuentran estancadas y así poder salir a delante.

Es importante realizar acciones para que las pymes innoven y no solamente sean creadas con objetivos sencillos como vender más, pues esto es lo que diferencia a una empresa que se queda estancada o que termina su ciclo de vida a los pocos años de una gran empresa que se convierte en un corporativo, es necesario estar a la vanguardia y trazar planes para la investigación, desarrollo e innovación en todos los aspectos de las pymes y así mejorar tanto su productividad, rentabilidad y calidad de vida.

Fuentes de consulta.

Oller, E. (2020, junio 11). 10 formas de Innovar en Tu Empresa. [Video file]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=58jfP7axRec

Varela, V. (2008). Innovación empresarial. 3ra edición. Colomba: Pearson Educación.

(s.a.). (2016, julio 22). ¿Qué es innovación? [Video File]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DIQY4GuNqQQ

OCDE. (2005). Manual de Oslo. 3ra edición. [En línea]. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Senado de la República. (2020, febrero 29). Pymes, importante motor para el desarrollo económico nacional. [En línea]. Recuperado de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47767-pymes-importante-motor-para-el-desarrollo-economico-nacional-mc.html

INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018. [En línea]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/default.html#Tabulados

Góngora, G. y Madrid, A. (2010). El apoyo a la innovación de la pyme en México. Un estudio exploratorio. [En línea]. Recuperado de: https://investigacion.uaa.mx/RevistaIyC/archivo/revista47/Articulo%203.pdf

BANCOMEXT. (s.f.). ¿Quiénes somos? [En línea]. Recuperado de https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/quienes-somos

Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R. y Quinn, B. (2013). Diez tipos de innovación. (Resumen). [En línea]. Recuperado de https://vdocuments.site/diez-tipos-de-innovacion-keeley-es-21404.html

 

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